[vc_row][vc_column][vc_column_text]
En total, las 24 aplicaciones lograban 382 millones de descargas, poniendo en riesgo los datos privados de los usuarios.
Por hacer uso de prácticas maliciosas e incluso introducir malware en los dispositivos, el sistema operativo de Google retiró de su tienda Play Store un total de 24 aplicaciones móviles pertenecientes a un desarrollador chino relacionado con TCL. Se trata de Shenzhen Hawk Internet, que gestiona a la desarrolladora Hi Security, especializada en apps de VPN -redes privadas virtuales- y antivirus gratuitos, además de desarrollar alguna de las aplicaciones oficiales de móviles Alcatel; File Manager y Sound Recorder se encuentran entre las afectadas. También se destaca el conocido antivirus gratuito Virus Cleaner, uno de los de mayor éxito entre los usuarios. En 2017, el gobierno de India ordenó a sus militares que la desinstalasen de sus móviles al identificarla como «malware» espía.
La investigación, llevada a cabo por VPN Pro, dio a conocer que en total las 24 aplicaciones lograban 382 millones de descargas, y detectó que las aplicaciones afectadas llevaban a cabo prácticas que potencialmente ponen en peligro los datos privados de los usuarios, a quienes piden una enorme cantidad de permisos sensibles en sus dispositivos, como hacer llamadas, tomar fotos y grabar video y audio.
LEA TAMBIEN: Aprenda a identificar si su celular tiene ‘virus’
APLICACIONES ELIMINADAS
Ocho de Tap Sky:
- World Zoo
- Puzzle Box
- ¡Word Crossy
- Soccer Pinball
- Dig it
- Laser Break
- Word Crush
- Music Roam
Seis del soporte de Alcatel Mie-Alcatel.Support:
- File Manager
- Sound Recorder
- Joy Launcher
- Turbo Browse
- Weather Forecast
- Calendar Lite
Dos de ViewYeah Studio:
- Candy Selfie Camera
- Private Browser
Dos de Hawk App:
- Super Cleaner
- Super Battery
Cinco de Hi Security:
- Virus Cleaner 2019
- Hi Security 2019
- Hi VPN Free VPN
- Hi VPN Pro
- Net Master
Una de Alcatel Innovative Lab:
- Candy Gallery
Expertos consultados por el diario ABC de España, aducen que estas son prácticas más habituales de lo que se cree. No es el primer fabricante que incluye aplicaciones que solicitan más permisos de los necesarios. Para un usuario normal es muy difícil detectaras; siempre habrá ciberdelincuentes que intentan infiltrarse en el ecosistema para beneficiarse.
Redacción: Alejandra Segura – Loading Systems.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]