Bogotá, Colombia

El supercomputador más potente del mundo es chino

[vc_row full_width=»» parallax=»» parallax_image=»»][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

China ya no necesita tecnología extranjera para subir a lo alto del podio de la supercomputación. El computador más veloz hasta la fecha, el Tianhe-2, acaba de ser sobrepasado por una nueva máquina en el centro de supercomputación nacional de la región de Wuxi, el Sunway TaihuLight.

Lo interesante de este computador no es sólo su descomunal potencia de cálculo, que casi triplica a la de Tianhe-2, sino el hecho de que tanto sus procesadores como su arquitectura son 100% nacionales.

La máquina anterior, aún activa en el centro de supercomputación de la región de Guangzhou y ahora el segundo computador más potente del mundo, utilizaba chips de la marca norteamericana Intel para alcanzar su alto rendimiento. Estados Unidos prohibió la venta de chips para supercomputadoras a China en abril de 2015 por motivos de seguridad pero la prohibición, al final, sólo ha servido para estimular el desarrollo de esta alternativa local.

¿Cuan rápido es el nuevo supercomputador chino? Deja muy atrás al resto de máquinas del planeta. Sunway TaihuLight tiene 41.000 procesadores de 260 núcleos, 1,3 Petabytes de memoria RAM y es capaz de realizar 93.000 billones de operaciones de coma flotante por segundo (93 PetaFLOPS). Es también mucho más eficiente en consumo energético que otras máquinas de la lista top500, la publicación semestral que recoge las máquinas más potentes del mundo. La máquina tiene un consumo energético de 15,3 megawatts de energía.

China no solo tiene ahora los dos supercomputadores más potentes sino que se ha convertido también en el país con más máquinas presentes en la lista. De los 500 mayores supercomputadores del mundo, 167 son suyos. EE.UU., hasta ahora el líder indiscutible, se tiene que conformar en esta edición con 165 computadores.

El desarrollo del Sunway TaihuLight se encuadra en el programa 863. Su objetivo es poner fin a la dependencia tecnológica extranjera.

¿Para qué sirven?

Este tipo de sistemas se utilizan para una variedad de tareas, incluyendo el trabajo civil como la predicción del clima y el diseño de productos. Sin embargo, también son útiles para la investigación científica avanzada, incluyendo la ciberseguridad y el armamento nuclear. Según sus creadores, el TaihuLight será utilizado en los campos de la fabricación, ciencias de la vida, y la modelización del sistema terrestre.

 

CON INFORMACIÓN E IMAGENES: INFOWEEK

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]