[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Ya está disponible el WiFi 6 o 802.11ax, el último estándar que supondrá un gran avance en términos de velocidad, latencia, capacidad, fiabilidad y eficiencia energética.
El pasado lunes se cumplieron 20 años desde el lanzamiento del estándar inalámbrico 802.11b, el primero denominado ‘WiFi’, presentado por la alianza WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) y adoptado masivamente por los principales proveedores de ‘hardware’.
Con el fin de promover la tecnología inalámbrica con compatibilidad de equipos, fue creado este modo de conexión en 1999, por las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies. Actualmente, ya está disponible el WiFi 6, que, además de ser más veloz que la 5° generación y 500 veces más que la primera, ofrecerá un 400% más de capacidad, mejorando el rendimiento por usuario.
GRANDES HITOS DEL WIFI
- 1997: Nace la primera versión del estándar 802.11.
- 1999: Varias compañías tecnológicas incluyendo Aironet -después adquirida por Cisco- crean la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), que el 30 de septiembre lanza el estándar 802.11b, conocido como WiFi.
- 1999/2000: Los primeros chips Wi-Fi se incluyen en portátiles de consumo.
- 2002: WECA se convierte en WiFi Alliance y Cisco lanza el programa gratuito Cisco Compatible eXtensions para que los productos WiFi de terceros proveedores funcionen con las redes inalámbricas de forma segura.
- 2004: Primer vuelo comercial donde los pasajeros pudieron conectarse a WiFi.
- 2009: Llega el nuevo estándar 802.11n (Wi-Fi 4), multiplicando por 9 la ratio máxima de transmisión mediante la tecnología MIMO (de 54 Mbps a 450 Mbps).
- 2012: Uno de cada cuatro hogares del mundo están conectados mediante WiFi.
- 2013: El estándar WiFi 5 alcanza una velocidad máxima superior a 1 Gbps.
LEA TAMBIEN: La curiosa app que te permite ver las redes inalámbricas o señales digitales.
TECNOLOGÍAS COMPLEMENTARIAS EN 2019:
En 2019 llega la sexta generación WiFi 6, con una base tecnológica similar a 5G, y, al incluir innovaciones similares a esta, como OFDMA para la transmisión simultánea de múltiples canales de datos, es un complemento ideal para 5G. «WiFi 6 y 5G constituyen el próximo avance en conectividad y una infraestructura clave para la transformación digital, optimizando las operaciones de negocio y contribuyendo a la inclusión digital y al bienestar social», afirmó Andreu Vilamitjana, director General de Cisco España.
Igualmente, resulta más efectivo en entornos de alta densidad como estadios, aeropuertos y hospitales donde suele ser complejo desplegar conexiones móviles. Además, mejora la latencia, facilitando una operativa casi en tiempo real para aplicaciones como fábricas conectadas, vehículos autónomos y realidad virtual y aumentada. Y reduce hasta cuatro veces el consumo de batería en los dispositivos conectados.
Redacción: Alejandra Segura – Loading Systems.
Fuente: ABC
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]